El seminario de ICOAA: Comunicar un propósito compartido
Un foro vital para quienes trabajan en las primeras líneas de A.A.
La Historia Detrás del Servicio
El primer Seminario de Intergrupo/Oficina Central/A.A.W.S./ AAGV se realizó en septiembre de 1986 con la asistencia de 98 representantes de 82 intergrupos, más tres custodios de la Junta de Servicios Generales y 13 empleados de la O.S.G. y de Grapevine. Desde el principio, el propósito declarado de los seminarios ha sido proporcionar un foro, mediante talleres, discusiones e intercambio de ideas y experiencias compartidas, para quienes trabajan en las primeras líneas de A.A.
Propósito Constante y Retos Estructurales
En las tres décadas y media siguientes de los seminarios de ICOAA, dicho propósito ha permanecido constante, pese a que los seminarios —al igual que el resto de A.A.— no han estado exentos de cierto debate. El seminario siempre consistió en un fin de semana para compartir y aprender de los problemas y las soluciones comunes a la mayoría de las oficinas centrales e intergrupales y el modo en que estos intereses se interlazan con los servicios proporcionados a la Comunidad por parte de A.A.W.S, Grapevine y la Junta de Servicios Generales. Estructuralmente, la aparición de las primeras oficinas centrales y de intergrupo (IGCO, por sus siglas en inglés) en los años 40 antecede la creación de la estructura de servicio de la Conferencia de Servicios Generales y de A.A. y, si bien ambas entidades de servicio cumplen la misma misión —asistir a los alcohólicos que sufren—, hay momentos en que las diferentes perspectivas y opiniones parecen estar en desacuerdo.
El Desafío de la Comunicación y la Búsqueda del Objetivo Compartido 📢
Y, mientras la comunicación (o la falta de esta) es una cuestión vigente entre las oficinas centrales y de intergrupo y la O.S.G., el 35.º Seminario anual de ICOAA —el primero virtual— que organizó la oficina central de Des Moines en Iowa, del 17 al 20 de septiembre, contribuyó mucho a la ampliación y profundización de los canales de comprensión y del objetivo compartido.
“Realmente deberíamos ser socios” dice Brook W., gerente de la oficina central Des Moines. “Tenemos muchísimas más cosas en común que diferencias. Sin embargo, debemos decirle a la O.S.G. lo que hacemos, y la O.S.G. debe decírnoslo a nosotros. Es un ida y vuelta. La falta de comunicación no es poco frecuente en A.A. En ocasiones los alcohólicos no se comunican bien en los grupos, las áreas, los distritos. El micrófono está abierto; no obstante, de algún modo, el transmisor no siempre está trabajando tan bien cómo debiera”.
Maury P., con dieciocho años como gerente de la oficina del Intergrupo de San Francisco/Marin, concuerda. “Uno de los puntos débiles que hemos experimentado durante años es la comunicación unidireccional con Nueva York. Es posible que nos adelanten algo de lo que acontece en A.A.W.S. Lo destacado. Sin embargo, sería más útil averiguar sobre alguna conversación que se tenga a nivel de Nueva York, cuyo resultado sea una posible decisión que tenga un impacto en nuestras oficinas, en particular respecto a áreas como los descuentos en literatura”.
El Éxito del Primer Seminario Virtual
Hace un año, Brook formó un comité para preparar la organización física del seminario “programando paseos por la ciudad, hoteles y demás”; no obstante, la pandemia le puso un freno a eso. Entonces, según manifiesta Brook: “Nos volvimos a equipar. Tenemos una administradora de sitio web muy capaz y ambos nos pusimos a planificar un seminario virtual, con la ayuda de voluntarios. De alguna manera, si bien todos extrañaron la interacción física, funcionó mucho mejor.
- Tuvimos más de 200 asistentes, dado que las oficinas centrales y de intergrupo pudieron enviar más de un miembro, sin tener que cubrir los costos de viaje y alojamiento.
- Los 200 asistentes incluyeron a 14 de A.A.W.S/AAGV, entre ellos a cuatro miembros de la junta.
Estructura y Enfoque del Seminario 📚
El Seminario se centró en torno a tres talleres, que tuvieron lugar de 3 a 5:30 el día viernes, en los que un miembro de la Junta o un personal de la O.S.G. trabajó junto con un gerente de oficina.
- “Cambios en el modelo comercial” Beau B. y Maury P.
- “La autoayuda y la Séptima Tradición” Kathi F. y Pauline D.
- “Cómo mejorar la comunicación entre todos” Jeff W. y Jen G.
Aunque Maury extrañó “el contacto persona a persona” que hubo en los seminarios de ICOAA anteriores, también sintió que la realización del seminario en línea tenía beneficios adicionales. “El hecho de grabar la información mediante Zoom, cambia la perspectiva por completo”, dice. Por lo general se contrata a una persona para que haga las transcripciones, pero ahora será mucho más fácil difundir la información a las oficinas centrales que no puedan asistir. Y, lo que es más importante, el seminario funcionó mejor que en el pasado en cuanto a compartir experiencias.
“El Comité de Comunicaciones de ICOAA nos pidió que seamos más breves con las presentaciones de diapositivas y que dediquemos más tiempo a interactuar y escuchar”, comenta Jeff W., miembro del personal de Servicios grupales de la O.S.G. “Todos intentamos centrarnos en nuestro principal objetivo, y creo que en gran medida funcionó, en cuanto a la buena información que se compartió”.
Los talleres y los debates en las salas para grupos pequeños se enfocaron en muchas de las cuestiones que enfrentan las oficinas centrales y de intergrupo, en especial durante la era de